ANTONIO RAMÓN SÁEZ MARTÍNEZ, MÚSICO –AFICIONADO− DE CEHEGÍN.
JOSÉ ALBERTO SÁEZ DE HARO
(Publicado en la Revista de Fiestas de Cehegín en honor de la Virgen de las Maravillas de septiembre de 2013)
Valga lo que contiene este escrito para hacer un pequeño recorrido por la vida de mi bisabuelo paterno Antonio Ramón Sáez Martínez, y mostrarla a sus familiares, paisanos, y a quienes pueda interesar, para que lo conozcan, y sepan cómo contribuyó con sus hechos a la vida social y cultural de donde transcurrieron, y sentirnos orgullosos, sus descendientes, de su origen ceheginero.
Mi agradecimiento a todos los que me han ayudado a la redacción de este artículo, especialmente a Francisco Jesús Hidalgo, responsable del Archivo del Ayuntamiento de Cehegín.


             Antonio Ramón Sáez Martínez y su esposa Salvadora de la Ossa Espejo (fotografía del archivo familiar)


Antonio Ramón Sáez Martínez, nació en Cehegín (Murcia), a las cinco de la mañana del día 29 de mayo de 1842, en la calle Nueva número 2[1], junto a la Plaza de la Constitución o del Castillo. Era hijo de Juan Sáez Sánchez (1809-1850), de profesión Alarife[2], y de Melchora Martínez Corbalán (1814-1896), ambos de Cehegín. Es bautizado en la parroquia de Santa María Magdalena dos días después de su nacimiento, el 31 de mayo; sus padrinos fueron D. Francisco Pérez, de ejercicio Acendado (sic, ver nota 2), y Dª. Maravillas Pérez.
Este Antonio Ramón fue el segundo hijo de este matrimonio con este nombre, ya que en octubre de 1836[3] tuvieron un hijo, tercer fruto de su matrimonio, al que le pusieron por nombre Antonio Ramón, pero falleció de diarrea (sic, ver nota 3), el 21 de junio de 1839[4],  Sus abuelos paternos fueron Francisco Sáez y Ana Sánchez, y los maternos Antonio Ramón Martínez Torralba[5], de quien procedía el nombre puesto a estos dos hijos, y Catalina Corbalán, vecinos y naturales de Cehegín.
Su infancia debió discurrir y desenvolverse en el ámbito del que hoy conocemos como casco viejo de Cehegín, con correrías por las ruinas de la Plaza del Castillo, donde aún se conservaban restos de aquél, el Paseo de la Concepción, el Coso, el Puntarrón, y escapadas al Cubo, y a la huerta del rio Argos, así como a las ruinas de la ermita de San Sebastián, atalaya desde la que cualquier ceheginero podía agrandar sus raíces mientras saboreaba albaricoques recién cogidos… Estas correrías, que en sus inicios coincidieron con el desarrollo de la Segunda Guerra Carlista en España[6], las pudo hacer con los chicos de su edad, entre los que podría encontrarse, entre otros, don Ramón Chico de Guzmán y Ortíz[7], cuando, de niño, pasaba largas temporadas en esta localidad. 
Cuando Antonio Ramón contaba con siete años de edad, el 13 de marzo de 1850, fallece su padre, Juan José Sáez Sánchez, con treinta y siete años a causa de una pulmonía[8]; la familia queda a cargo de la madre, con sus hermanos Francisco de unos diez y nueve años, Ana, de quince años, y Juan, de cinco años.
En su época adolescente Antonio Ramón Sáez debió de adquirir los conocimientos musicales que luego ejecutaría en edad adulta, y hay que pensar que ello sería a través del aprendizaje con D. Pedro López Puerta (1829-1900), músico e impulsor de la actividad musical en Cehegín en la segunda mitad del siglo XIX, discípulo de D. Indalecio Soriano Fuertes[9], y entre cuyas actividades más destacadas estuvieron la de ser director de la Banda de Música Virgen de las Maravillas[10], y organista de la Iglesia santa María Magdalena[11]. La relación de Antonio Ramón Sáez y D. Pedro López Puerta tuvo que ser muy estrecha, pues habían sido vecinos en la calle de las Maravillas desde que vivió allí con sus padres en su niñez y su juventud, así en la inscripción de la defunción de su padre, (ver nota 8), el Sr. López Puerta figura como testigo, y especialmente junto con su tía Manuela Puerta Ciller –el Sr. López Puerta era soltero[12]- fueron los padrinos de bautismo de las dos primeras hijas de Antonio Ramón y Salvadora, Dolores Melchora y María[13].
Según la certificación obrante en su expediente matrimonial[14] el Párroco castrense del Batallón de Cazadores de Talavera, hace constar que Antonio Ramón Sáez, fue soldado de la octava compañía del expresado Batallón hasta el 30 de abril de 1865 que fue licenciado por inútil al servicio (sic nota 9).
El 25 de agosto de 1865[15], cuando contaba veintitrés años, y liberado de obligaciones militares, y de su posible participación en acciones de guerra  en ultramar, contrajo matrimonio con Salvadora de la Ossa Espejo, de veinte años de edad, hija de Gaspar de la Ossa y de Sebastiana Espejo, todos vecinos y naturales de Cehegín. La ceremonia religiosa, celebrada en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, fue oficiada por el Cura propio D. Cayo Ortega Muñoz[16], sacerdote profeso de la Orden Militar de Santiago, antes de que pasara a la jurisdicción de la Diócesis de Cartagena, y figuran como testigos D. Andrés de Paco, D. Antonio González y D. Eugenio López, todos presbíteros de Cehegín.
Antonio Ramón Sáez y su esposa Salvadora formaron una familia, de la que nos consta su domicilio en la Plaza de San Francisco de Cehegín mientras permaneció en esta villa, así como la dedicación del cabeza de familia al oficio de la alpargatería, tan común en esta localidad, además de otras aficiones. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos varones y cuatro hijas que fueron: Dolores Melchora, nacida en 1866; María, nacida en 1869, que falleció de neumonía[17] en 1873; Juan Basilio, nacido en 1871; Daniel, nacido en 1874; Serafina, nacida en 1877; Federico, nacido en 1879; María del Pilar, nacida en 1881.
Antonio Ramón Sáez, fue una persona integrada en la sociedad de su tiempo, y así participaba en actividades de las que se desarrollaban en Cehegín, mientras estuvo viviendo allí. Como primera referencia de ello, por la fecha de su publicación, tenemos el que aparezca en la numerosa relación de firmantes de diversa ideología –aunque principalmente conservadora- que suscriben la carta que, desde Cehegín, se dirige al Presidente de la Junta Directiva de la Liga Nacional[18] adhiriéndose a la misma, que aparece publicada en el diario La Paz de Murcia[19] del 16 de enero de 1873, que comienza:
Sr. Presidente de la Junta Directiva de la Liga Nacional. Los que suscriben se hallan profundamente convencidos que las inoportunas reformas, intentadas por el gobierno, han de producir necesariamente una inmensa perturbación en las Antillas Españolas, poniendo en gravísimo peligro la integración de nuestro territorio.
Cehegín 9 de enero de 1873.-  

Cuyos primeros firmantes son: Alfonso Chico de Guzmán, ex senador del reino.- Ramón Chico de Guzmán, ex diputado a Cortes.- Alfonso Álvarez Castellanos.-… y el resto más de cien firmas entre las que se encuentra la de Antonio Ramón Sáez.  
Sus hechos demuestran que aparte de artesano alpargatero era una persona interesada por las Bellas Artes, y además de músico aficionado, fue, también, actor de teatro aficionado. Así el diario La Paz de Murcia[20] del 7 de diciembre de 1876, publica una carta al Director del periódico, fechada el 4 de diciembre, por el que se denomina El Corresponsal de Cehegín, -con la que se compromete a dar cuenta de cuánto digno de mencionarse suceda por estos contornos-; la primera noticia a la que hace referencia es la siguiente:
Hallándose de paso en esta población el actor D. Francisco Rodríguez del Monte con su Sra. Dª. Matilde Cifuentes, determinaron dar una función en unión de los aficionados de esta, D. José López, D. Antonio Ramón Sáez, D. Francisco Pérez Chirinos y D. Agustín Pérez Sánchez, la cual tuvo lugar ayer por la tarde, poniéndose en escena las piezas siguientes: “Pepita”, “Dios consiente…” y “La casa de campo”. En todas lució sus dotes artísticas la Sra. Cifuentes, arrancando repetidos aplausos a la concurrencia en el papel de “Carolina” de la última; eñ Sr. Rodríguez nada dejó que desear en el desempeño de sus papeles, y todos los aficionados hicieron el suyo admirablemente, mereciendo en particular los plácemes del público, el Sr. López que tantos laureles tiene conquistados en este coliseo como actor cómico y que sostuvo constantemente la hilaridad de todos los espectadores. El teatro no estuvo todo los concurrido que se esperaba, porque la gente tiene poco humor, o mejor dicho, poco dinero, pues a la vez están cobrando seis trimestres de contribución, o sean, dos de la territorial, dos de la de consumos y otros dos del reparto de guardas.
El día 13 de enero de 1877 el mismo diario La Paz de Murcia[21], y por el mismo corresponsal que la anterior, se hace referencia a la afición a las bandas de música en Cehegín, diciendo en su crónica que:
Hace tres años había aquí una numerosa banda de música bajo la dirección del inteligente profesor D. Pedro López Puerta, discípulo del célebre D. Indalecio, sus achaques y su edad le obligaron a dejar el cargo, y a la retirada de tan digno maestro surgieron varios disgustos entre los individuos que componían dicha corporación musical, dando por resultado, después de infructuosas tentativas de arreglo, la formación de dos bandas que en la actualidad se denominan banda de Ntra. Señora de las Maravillas la una y banda de San Blas la otra…
Ambas bandas con un director y un presidente respectivamente, en una D. José María Mellado y D. Agustín Perea Sánchez, y en la otra D. Dimas Aguacil y D. José Alderete; y seguía la crónica:
Una vez en competencia las dos corporaciones, los adelantos han sido tan palpables que han llegado a tocar piezas de tan difícil ejecución y se han colocado a una altura tal, que hoy pueden ya competir, sin duda alguna, con cualquiera de las de la capital.
Una necesidad con la que contó la banda de Nuestra Señora de las Maravillas, fue la de uniformar a sus componentes, lo que no podían costearse los propios músicos, casi todos ellos son artesanos, así con alguno de los músicos y con los aficionados D. Alfonso y D. José Pérez-Chirinos, D. Manuel Palud y D. Blas Duran, se organizaron una serie de funciones lírico-dramáticas para dicho fin. Tras muchos obstáculos se consiguió la financiación, y decía el Corresponsal:
Se han puesto en escena bonitos dramas, lindas comedias, chistosísimos sainetes, varios coros de hombres y una zarzuela…Todos los aficionados han rivalizado en celo y buen deseo por el desempeño de sus papeles, allí hemos visto al Sr. Sáez[22] que es un gran artista, a los hermanos Pérez-Chirinos que son unos actores consumados, al Sr. López que es una gloria de la escena, al joven Palud que es una esperanza del arte y al activo Sr. Perea multiplicándose por todas partes para que nada hiciera falta…
En el diario La Paz de Murcia del 22 de agosto de 1878[23], el mismo Corresponsal, relata que con motivo de las celebraciones que se llevaron a cabo en el antiguo convento de San Esteban, por la reinstalación en el mismo de la comunidad de Padres Franciscanos, autorizada por Real Orden de 10 de abril último para restablecer la Provincia Regular de Cartagena de la Orden de religiosos observantes de San Francisco, el 15 de agosto se verificó la función inaugural:
A las 7 de la mañana llegaron las autoridades, seguidas de la banda de Nuestra Señora de las Maravillas, que, desde el pueblo, fue tocando bonitos pasodobles. 
A las 8 se descubrió el Santísimo y en seguida comenzó la función en la que la orquesta de la referida banda tocó, bajo la acertada dirección del reputado maestro D. Pedro López Puerta, una magnífica misa a ocho voces del célebre armonista y compositor D. Indalecio Soriano Fuertes, reducida a tres por el mismo autor. Dicha misa fue tan hábil y magistralmente interpretada, que su ejecución mereció los elogios de los verdaderos dilettanti y los plácemes de todos los inteligentes en el divino arte.
   
Pero es en el Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Cehegín del año 1880[24], donde se certifica la participación de Antonio Ramón Sáez en la actividad cultural musical de esta villa como Director de la banda de música de San Antonio, de nueva creación, donde figura el apartado que sigue:
Seguidamente se dio lectura de la siguiente proposición:
Los concejales que suscriben, después de haber asistido en el día de ayer a la solemne función celebrada en el Convento de San Francisco, con motivo de la creación de una banda de música titulada de San Antonio, tienen el honor de proponer a la Corporación Municipal se sirva acordar lo siguiente.

1º Que ha visto con profunda satisfacción la difícil e ingrata tarea acometida por el profesor D. Antonio Ramón Sáez de organizar en unión de D. Antonio Valero de Gea e instruir el primero en el arte musical a un número crecido de niños de la más tierna edad y de todas las clases sociales, sin recompensa pecuniaria ni de ningún género, sólo por amor al arte, por el laudable deseo de ser útil a sus convecinos y coadyuvar al fomento de una de las Bellas Artes a que tan apasionadamente rinde culto esta población.

2º Que el resultado de los esfuerzos de tan digno profesor ha sido superior a lo que podría prometerse de la juvenil edad de sus alumnos, viéndose coronados por el éxito más completo, habiendo salido ayer la banda de niños de San Antonio por primera vez en corporación, asistiendo a la función dedicada a la Santísima Virgen de las Maravillas, para recuerdo de su fundación y recorrido después las principales calles de la Villa, tocando variadas piezas y causando una indescriptible satisfacción y entusiasmo en el vecindario los rapidísimos progresos de la infantil corporación musical.

3º Que el Ayuntamiento, fiel intérprete de los sentimientos generales de la población y respondiendo al deseo unánime de la opinión pública, nombre Banda Municipal a la de San Antonio, bajo la presidencia honoraria de D. Antonio Valero de Gea y dirección técnica del profesor D. Antonio Ramón Sáez.

4º Que en la primera oportunidad se proponga a Junta Municipal la consignación en presupuesto de un sueldo o gratificación anual al referido profesor, no sólo como débil remuneración de sus meritorios trabajos sino como testimonio de la gratitud que le debe el Ayuntamiento en nombre del pueblo que representa.

5º Que se manifieste igualmente a don Antonio Valero de Gea la satisfacción suma con que ha visto este cabildo municipal el celo e interés desplegados para llevar a la realización el pensamiento de que él es principal iniciador, por lo que es acreedor al reconocimiento de todos, consignándose para el Presidente como para el Director de la banda de niños un voto de gracias.

Asimismo en el Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Cehegín del año 1881[25], aparece lo siguiente:
Acto seguido se dio lectura de las relaciones de gastos… seiscientas pesetas por el concepto de subvención a la banda de música municipal denominada de San Antonio y su profesor D. Antonio Ramón Sáez…
Se supone que este estímulo pudo contribuir al mantenimiento, no se sabe por cuánto tiempo, de la actividad de la banda. Este pudo ser el inicio de dotar al Ayuntamiento de Cehegín de una banda municipal de música, lo que no se consiguió hasta años después.
En la vida de Antonio Ramón Sáez, aparece reseñado en el Diario de Murcia del 21 de enero de 1885[26], un luctuoso suceso acaecido en su domicilio:
A las 7 de la mañana del sábado último, en la villa de Cehegín, se declaró un incendio en la casa de Antonio Ramón Sáez, calle de San Francisco, cuyo edificio quedó consumido por las llamas, habiéndose salvado las personas que lo habitaban y la mayor parte de los muebles, siendo las pérdidas del cáñamo, que era la industria a la que se dedicaba el dueño, de unas 3.000 pts. El incendio fue casual.
El 7 de diciembre del mismo año, 1885, falleció la hija pequeña María del Pilar, a los cuatro años, se comentaba entre los descendientes de la familia que por secuelas de aquel hecho.
En 1889 nombran Maestra interina de Los Martínez del Puerto, pedanía de Murcia, a la hija mayor Dolores Melchora[27], cuando tenía 23 años y soltera, que pasó a propiedad en 1890[28], lo que debió suponer optar por trasladarse toda la familia a esta localidad, con el objetivo de irse a continuación a vivir a Murcia, la capital, sobre todo después del percance tenido con su actividad profesional, y donde los hijos, que se iban haciendo mayores, el menor tenía 10 años y la más pequeña había fallecido, pudieran encontrar una formación y trabajo en mejores condiciones que los que hubieran podido tener de seguir, en su situación, en Cehegín.
De nuevo la familia se integró plenamente en el ambiente en el que se encontró, y Antonio Ramón, de nuevo, formó en esta pequeña localidad una banda de música, como podemos ver en la noticia que aparece en El Diario de Murcia del 2 de julio de 1891[29], relatando las actividades que se habían producido en Los Martínez del Puerto, con motivo de la inauguración de la recién construida nueva iglesia, de la que carecía esta localidad, y aprovechando la celebración de las fiestas de san Pedro y sobre todo de la Virgen de las Maravillas, patrona del lugar, y qué coincidencia que la misma que habían venerado en su Cehegín natal[30]. La noticia de El Diario de Murcia contenía los párrafos siguientes:
El día 28 a primera hora de la mañana, el pueblo en masa, acompañado de las autoridades eclesiásticas y civiles, se dirigieron al nuevo templo para celebrar la bendición de la pila bautismal y después de concluir esta ceremonia recorrió las calles de este pueblo tocando alegres piezas, la banda del maestro D. Ramón Sáez…
El día 29, festividad de San Pedro, en cuyo día celebraban la festividad de su excelsa Patrona Nuestra Señora de las Maravillas, se celebraron varios actos como la bendición del cementerio, procesión y misa, y seguía la noticia:
… y la misa fue oficiada…, acompañando con sus dulces armonías la banda que dirige el reputado ya mencionado D. Ramón Sáez. En la tarde del 28 y 29 hubo corrida de novillos y en la noche hubo función de teatro desempeñada por la compañía de dicho pueblo, estando a tanta altura que no podemos pasar sin dejar de consignar los nombres que más se distinguieron en dicha función y fueron el Sr. D. Ramón Sáez, D. José Gómez, Dª. Juana Blanco, D. José Sánchez, y tampoco debemos de olvidar a la joven y virtuosa señorita doña Melchora Sáez de la Ossa por las buenas cualidades que reúne tanto en su profesión como en el buen gusto que tiene en representar, que fue unánimemente aplaudida por los espectadores, habiendo sido llamada a escena por tres veces, muy particularmente en el juguete titulado “El Memorialista”.
En el Diario de Murcia del 28 de enero de 1892[31], aparece Antonio Ramón Sáez viviendo ya en Murcia, en la parroquia de San Pedro, en la nota que incluye de la Vela y Alumbrado del Boletín Religioso. En el Padrón Municipal[32] de 1901 figura como domicilio la Plaza de Sta. Gertrudis.
Viviendo en Murcia, solicitó un puesto de trabajo a la Diputación Provincial, a resultas de lo cual fue nombrado Celador de la Casa de Misericordia y Huérfanos de dicha ciudad por acuerdo de la Comisión Provincial de la Diputación del 11 de octubre de 1893, puesto que desempeñó hasta su jubilación, salvo dos años de 1907 a 1909, que estuvo en las oficinas de la Diputación[33].
No se desvinculó de Cehegín mientras vivió fuera de su tierra natal, así en el Diario de Murcia del 22 de septiembre de 1901[34], en la crónica de la Feria de Cehegín con motivo de las fiestas para honrar a la Patrona la Virgen de las Maravillas que publica Antonio López Écija, figura el siguiente párrafo cuando se refiere al gran acontecimiento que supuso, ese año, la inauguración de la Plaza de Toros de Cehegín:
No he de dejar de consignar en esta crónica, siquiera sea en recompensa del valioso recuerdo de un paisano ausente, el magnífico pasodoble que con el título “Villita”[35] ha escrito y nos ha remitido nuestro buen amigo D. Antonio Ramón Sáez Martínez.
La tocó nuestra laureada Banda por primera vez, en ocasión preferente en la segunda corrida de toros habiendo gustado mucho.
Tanto en nombre de los músicos a quienes el autor dedicó tan hermoso trabajo, como en el de todo el pueblo doy las más expresivas gracias al ilustre paisano que de ese modo prueba, tanto sus adelantos en la música como el cariño a su tierra.

La esposa de Antonio Ramón, Salvadora de la Ossa Espejo, falleció en Murcia el 22 de julio de 1907[36] a los 60 años de edad a consecuencia de una cardioapatía.
Los hijos de Antonio Ramón se dedicaron a diferentes profesiones: Dolores Melchora, que era Maestra, como ya vimos, se casó con Francisco Martínez García, también Maestro, y estuvo destinada entre otros sitios, en Moratalla y Villanueva del Segura; Basilio, se casó estando en Los Martínez del Puerto, con María Toral León, natural de aquella localidad, y viene a vivir a Murcia, siendo primero sacristán en Santa Catalina, donde estaba de párroco D. Antonio González García, de Cehegín, y después tuvo un taller de sastrería; Daniel tuvo un taller donde realizaba carrocerías de automóvil con gran maestría; Federico, caso con Nicolasa García Gil, fue tipógrafo en los talleres de algunos de los periódicos de Murcia; y Serafina casó con Blas Franco Ruiz, regente de los talleres de El Tiempo de Murcia. 
Antonio Ramón Sáez pasa los últimos años de su vida en Villanueva del Segura, viviendo con su hija Dolores Melchora, al haber quedado viudo y jubilado, y allí fallece el 22 de abril de 1916, a los setenta y cuatro años de edad, a consecuencia de longevidad, según el certificado facultativo[37].  

Bibliografía:
ALEMÁN SAINZ, FRANCISCO, El libro de Cehegín, Ayuntamiento de Cehegín, 1975.
GÓMEZ ORTÍN, FRANCISCO JAVIER, OFM, Guía Maravillense, Ed. Espigas, 2008, Murcia.
RUÍZ JIMÉNEZ, ABRAHAM, Cehegineros en el siglo XIX, Academia Alfonso X el Sabio, 1988, Murcia.






NOTAS
[1] Acta de Nacimiento. Registro Civil de Cehegín año 1842. Archivo Municipal de Cehegín (AMCE) Legajo 43 nº 3.
[2] Tal como figura escrito en el libro 33 de bautismos de Santa María Magdalena (SMMAG), de 1º de noviembre de 1840 al 29 de diciembre de 1844, folio 156 vto.
[3] Libro 31 Bautismos SMMAG de Cehegín, 1835-1837, folio 104.
[4] Libro 12 de Defunciones SMAG de Cehegín 1835-1839, folio 157 vto.
[5] Antonio Ramón Martínez Torralba, natural de Cehegín (1783?-1852), tenía la profesión de Alarife, como su yerno Juan, y con dicha condición fue nombrado Perito Alarife, en el nombramiento de Oficios de la Villa de Cehegín, el 2 de enero de 1845, siendo Alcalde don Alfonso Álvarez Castellanos, Actas Capitulares del Ayuntamiento de Cehegín en el AMCE, (En Cehegineros en siglo XIX, Abraham Ruiz Jiménez, 1988).
[6] La Segunda Guerra Carlista en España transcurre entre 1846-1849.
[7] Don Ramón Chico de Guzmán Ortíz, (Madrid 1843-1876), II Conde de la Real Piedad, fundó el Hospital de la Real Piedad en Cehegín, estudio leyes y periodismo. Fue Gobernador Civil de Murcia, nombrado por Alfonso XII, con el que le unía gran amistad. También fue Diputado a Cortes por el Partido Conservador en dos legislaturas. (Ver op.cit. Cehegineros en el siglo XIX,)
[8] Libro de defunciones 1850, pg. 134, de la Iglesia de SMMAG.
[9] Indalecio Soriano Fuertes, (Teruel 1787-Madrid 1851), Maestro de la Real Capilla, que estuvo una temporada en Cehegín como maestro de capilla de la Iglesia de SMMAG, (Se puede ver en http://ceheginespaciocultural.blogspot.com.es).                                        
[10] La Paz de Murcia del 13 de enero de 1877 (Archivo Municipal de Murcia, AMMU). 
[11] http://ceheginespaciocultural.blogspot.com.es
[12] Testamento en Protocolo notarial de D. Manuel de Rueda Ruíz, Notario de Caravaca, de 9 de febrero de 1900.
[13] Inscripción del bautismo de Dolores Melchora el 9 de diciembre de 1866, y de María el 25 de marzo de 1869, en los correspondientes libros de la Iglesia de SMMAG de Cehegín.
[14] Libro de Expedientes Matrimoniales 1865-1866, 30 de abril de 1865, de la Iglesia de SMMAG.
[15] Libro de Matrimonios 1863-1868, pg. 91, de la Iglesia de SMMAG.
[16] Una interesante reseña sobre este sacerdote figura en la obra citada de Abraham Ruiz Jiménez, Cehegineros en el siglo XIX.
[17] Según la inscripción en el libro de defunciones de la Iglesia de SMMAG, en la relación de Párvulos fallecidos el mes de febrero de 1873.  
[18] La Liga Nacional es un movimiento que se constituye hacia 1872, entre diferentes sectores conservadores españoles que se oponen a la iniciativa del gobierno de la supresión de la esclavitud, por un lado, y de la injerencia de Estados Unidos e Inglaterra, por otro, en la política nacional, por lo que podía suponer para la integridad de su territorio, especialmente en Las Antillas, y por consecuencia su incidencia en la economía.
[19] AMMU.
[20] AMMU.
[21] AMMU.
[22] De aquí podemos deducir que Antonio Ramón Sáez pudo formar parte de aquellos músicos que formaban parte de la banda, así como confirmar su afición por el teatro.
[23] AMMU.
[24] AMCE, Acta de fecha 1-VII-1880. Facilitada por Francisco Jesús Hidalgo responsable del AMCE.
[25] AMCE. Acta de fecha 5-IV-1881. Facilitada por Francisco Jesús Hidalgo.
[26] AMMU.
[27] Diario La Paz de Murcia del 18 de julio de 1889 (AMMU).
[28] Diario La Paz de Murcia del 21 de noviembre de 1890 (AMMU).
[29] AMMU.
[30] Sobre este patronazgo tenemos referencias en la Guía Maravillense, del P. Francisco Javier Gómez Ortín, OFM, de 2008, y en el artículo que publica el cronista local Antonio Almagro Soto en el diario La Opinión, de Murcia, del 15 de junio de 2013.
[31] AMMU.
[32] AMMU.
[33] Expediente personal de la Diputación en Archivo General de Murcia. No consta que colaborara en la banda de música que tenía esta institución.
[34] AMMU.
[35] Nombre artístico del torero Nicanor Villa Villita (Zaragoza, 1869-1944) que figuraba en los carteles de las dos corridas de toros a celebrar en Cehegín, el 14 y 15 de septiembre con motivo de la inauguración de la Plaza de Toros, en 1901, para intervenir el primer día junto a Antonio Guerrero Guerrerito, pero que según la crónica de Antonio Écija, debió de ser sustituido por Manuel Lara Reyes el Jerezano (Jerez de la Frontera 1868-Mexico 1912), aunque no hace mención al hecho, y lo que puede justificar que fuera tocado, el pasodoble, el segundo día, que torearon Guerrerito y Machaquito, tal como estaba previsto.
[36] Según figura en el libro de defunciones correspondiente a dicho año, página 47, de la Parroquia de Santa Catalina.
[37] Libro de defunciones de la Parroquia de la Asunción de Villanueva del Segura, correspondiente al año del fallecimiento, página 54.

Comentarios

Entradas populares de este blog