EL DOLOR DE LOS DEMÁS

Miguel Ángel Hernández

ANAGRAMA, 2018

Comentario

José Alberto Sáez de Haro

Agosto, 2020

Miguel Ángel es profesor de Teoría del Arte, creo que eso le hace plantearse la expresión artística desde una serie de principios que dan sentido artístico a su producción; pienso que la Literatura tiene, como cualquier otra Bella Arte, unos principios en los que se sustenta, el principal ingrediente es la palabra, así al final de la novela que nos ocupa EL DOLOR DE LOS DEMÁS, en la página 305 dice: Y entenderás por vez primera lo que importan las palabras, las que duelen y las que salvan… En todo el contenido de la novela las palabras usadas se mueven en ese terreno y justifican la obra, hay una preocupación especial por emplear las palabras adecuadas y su significado, ya sea en las reflexiones, como en lo que pueda afectar al trasunto de la novela.

Otro protagonista es el espacio, el lugar, la huerta de Murcia, pg. 42, y en la pg. 115 cita la obra de Pierre Nora, Lugares de Memoria, y toda la historia se desarrolla física y emocionalmente en ese lugar que había conformado la memoria y el comportamiento de los protagonistas, se podría decir que la historia es un subterfugio para permitir al autor analizar a toda una serie de personas y sus comportamientos, y que se pasea por la amistad, la ética y en mayor medida el DOLOR.

El propio autor es uno de los principales protagonistas de la novela inmersa en esa historia, y nos trasciende muchos de sus sentimientos; en la pg. 160, se refiere a la influencia de determinados autores en la obra que está acometiendo, que van desde Truman Capote a Enmanuel Carrière, de este dice seducido por su particular modo de contar y su manera de intercalar lo personal con el objeto de la narración. Y el tiempo, pg. 165: pero hay cosas que nunca regresan, y el tiempo es una de ellas.

Toda la obra tiene una serie de ingredientes que la hacen digna de atención, y junto a las emociones y sentimientos, e información que se facilita, es un buen motivo para reflexionar sobre uno mismo, su relación con los demás y su entorno, y los DOLORES que nos puede causar la vida.

Gracias Miguel Ángel.


Comentarios

Entradas populares de este blog