FRONTERAS DE INTERIOR

Miguel A. Murcia Marín

Mundo Libre Libros, 2023


Una frase del texto:

“…todos en algún momento, nos sentimos extranjeros en nuestra propia vida, como exiliados de nuestro territorio emocional, incluso los más privilegiados.”

A Miguel Ángel le gusta volar, de verdad, llevando él los mandos. Esta vez el avión que ha tripulado lo ha llevado a la frontera entre México y Estados Unidos y, ahí, tras mucha investigación, ha dado forma a esta metáfora, a la vez que paradoja.

El soporte de toda la historia, a mi entender, podía ser el encuentro de dos familias: una del norte y otra del sur.

La del sur, con tesón, va alcanzando un estatus en el que median e intervienen unas entidades de solidaridad.

La del norte va rompiendo todos sus esquemas, llegando al final.

En la trama aparece la inmigración de México a Estados Unidos, así como la crisis económica de principios del XXI. Unos observadores-protagonistas que van narrando los hechos metafóricos, y esa trama urdida desde diversos ángulos, usando el método de capítulos intercalados para aumentar la tensión del lector.

Mi capacidad literaria no está lo suficientemente desarrollada, pero creo que se trata de una gran obra que no debería quedar sin el reconocimiento que merece.

Supongo que la mente humana tiene la capacidad suficiente, no siempre buscada, de contar lo que ve y lo que siente, para que los demás podamos compartirlo y meditarlo para sacar las conclusiones en cada caso.

Gracias Miguel Ángel.

José Alberto Sáez de Haro

Abril, 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog