EL LADRÓN PIADOSO

Felipe Julián Hernández Lorca

Ed. Círculo Rojo

 

He terminado de leer “El Ladrón Piadoso”, de Felipe Julián Hernández Lorca; me gustan los libros que tratan de temas que me son próximos. Este tiene como tema principal el robo de las joyas de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia, en el museo de la Catedral, la noche del 7 al 8 de enero de 1977.

Los robos de objetos u obras de arte relacionados con la religión y el culto sagrado suelen producirse con frecuencia, tanto por su valor material como espiritual.  

El tema de la sustracción de estos objetos es abordado en muchas obras literarias, y en el caso de la diócesis de Cartagena destacan las publicaciones sobre el robo de la Cruz de Caravaca, en 1934, del que, por cierto, mi padre hizo el reportaje, como corresponsal del diario AHORA de Madrid, y el de los objetos de la Virgen de la Fuensanta, sobre el que, además del que nos ocupa, Julia Fernández Conejero, lo trató en la obra “Robo en la Catedral” de 2018. El desarrollo de estas obras se aborda desde diferentes formas que van desde el más puro estilo novelístico de ficción, hasta alguna de las del suceso de Caravaca de la Cruz, en las que se utiliza el auto judicial como base de todo el desarrollo.

El título de la obra de Felipe Julián ya da una pista, en cuanto que en él  podría haber referencia a los robos cometidos de objetos religiosos, cuyo fin especial era lucrarse, los que las sustraían, del interés por la posesión de los mismas de aquellas personas “piadosas” cuyas creencias religiosas les atraía poder disfrutar de ellas, y de ahí surgen una serie de personajes desde los propios que las sustraen, profesionalizados en la sustracción y comercialización del botín, centros de venta como las casas de subastas, más o menos legales, y los compradores.

No es la novela un ejemplo de novela policiaca al uso, ya que más que el proceso de investigación y búsqueda del botín y los responsables, el contenido se centra más en la casuística y todo lo que hay alrededor del robo de arte religioso. Todo ello acompañado de un perfecto oficio de periodismo como el que posee el autor.

Hay un recorrido por la sociedad de las diferentes épocas, la de la coronación de la Virgen, la del robo, la posterior, y en todos sus ámbitos, con una profunda fotografía de los diferentes medios como la Iglesia, sociedad civil, Universidad, a través de la investigación académica, que alcanza hasta el Vaticano, y un singular recorrido sobre instalaciones de hostelería, de unas características especiales como las de contar con una decoración en la que, también, se utilizaban objetos de arte religioso en la decoración, con lo que nos recuerda a los lectores que pudimos visitarlas, aquellas instalaciones en las que pasamos agradables estancias.

En todo el contenido se utiliza un fino rigor, mezclando ficción y realidad y, lo que es más importante para mí, va conduciendo al lector por un recorrido en el que más que la tensión típica del género va conformando una serie amplísima de conocimientos sobre el tema, que son capaces de producir los sentimientos que se le piden a una buena lectura.  

Gracias y enhorabuena por esta obra, Felipe Julián.

Comentarios

Entradas populares de este blog