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ODA AL MAR María del Carmen Pérez Ballesteros Ed. La Rosa de Papel (Ed. 2017) María del Carmen, mira con “ojos largos”, –bella metáfora de mirada reposada-, la vida con “esperanza” y “humildad”, virtudes que dan título a otras dos de sus publicaciones, a través de esa otra bella metáfora que es el “mar” al que canta como representación de la vida y todo lo que ella conlleva: la vereda –el camino-, el amor, la belleza, la libertad del vuelo de la paloma, el latir del corazón, la ilusión, el aroma, …, entre otras muchas emociones, desde la “arena de la playa”, espacio en el pronto se ubica el lector, haciendo suyos los sentimientos que va trascendiendo María del Carmen. Se inician los poemas con dos dedicatorias de hondo sentimiento, más a continuación: el mar, la brisa, el horizonte, el velero, el faro, las redes del sustento del pescador –de “plata”-, van conduciendo al lector por ese espacio que fácilmente puede llevarte sobre la fina arena de la playa, o las rocas de la cos
VAMPIROS Y OTROS RELATOS Mariano Sanz Ed. MurciaLibro Ya he terminado “Vampiros y otros relatos” de Mariano Sanz, (Ed. MurciaLibro). Es corto, ameno y con el estilo de Mariano, que siempre se muestra muy observador, como buen viajero, y, por lo tanto, lo que narra lo hace con un gran detalle: lo transmite como lo percibe. En los “relatos” hay de todo, “vampíricos” (por culpa de algunos “chupa sangres”), y otros que están sacados, también de la vida cotidiana, como aquellos, pero sin que corra el rojo liquido, y que la imaginación de Mariano lo convierte en algo que te atrae y sugestiona por su argumento y en los que hay alguno en los que puedes sentirte coprotagonista con el propio narrador, todo ello con la medida justa y la atracción necesaria. Como buen técnico: todo en la misma “escala”. Me pregunto si lo de “vampiros”, aparte de alguna sangre que otra, viene por la condición que adquiere el lector de “chupador” del jugo intelectual del escritor, con el que se alimenta
EL ALEVIN DE FRANCO José Cubero Luna Ed. Alféizar El 13 de febrero de 2013 recibí un correo electrónico de José Cubero Luna, en el que me preguntaba que, tras  haber localizado en internet alguien con mi apellido, si yo podía haber sido compañero suyo en la Escuela Graduada “García Alix” de Murcia; como realmente así había sido, dio lugar a reiniciar aquella relación, infantil, interrumpida desde mediados de los años cincuenta, y a conocer la actividad literaria y pictórica de Pepe Cubero. Esto contradice lo que habla de que en su familia se crecía en geografía pero no en raíces, pues, al menos él, tiene un recuerdo y un enraizamiento de lo más exhaustivo de donde ha vivido: las personas los sitios, las costumbres, las actitudes, etc., y así lo va compartiendo en su actitud y las diferentes novelas que va publicando o en espera de ello, y conformando sus “memorias” tanto reales como de ficción, pero tomando como referencia su entorno y hacer, enriquecido por su condición de
SALVACIÓN Miguel Sánchez Robles Voy a comentar mis impresiones sobre “Salvación”, (Ed. Gollarín), de Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957), con lo que completo el haber leído algo sobre los cuatro escritores paisanos caravaqueños: Miguel Espinosa, Gregorio Javier, Luis Leante y Miguel Sánchez Robles. Me habían comentado lo buen poeta que es Miguel, pero lo he leído en una obra escrita en prosa, en la que yo diría que rompe los moldes de los encasillamientos en las diferentes formas de la expresión escrita en que se pueden enmarcar las obras literarias; a mí, que soy profano en la materia, lo que me atrae de lo que estoy leyendo es que me interese y, a ser posible, que me emocione, estimule mis sentimientos y que me embargue con su belleza, ¿y qué es para mí esto?, que cuando me sumerja en lo que estoy leyendo me sienta como flotando en el espacio, aislado del exterior y en plena comunión con la obra que tenga en mis manos, algo así, también se puede producir con
TÍTERE TRISTE Miguel Martínez Sáez He acabado de leer la novela “Títere triste” del joven escritor de San Pedro del Pinatar (Murcia) Miguel Martinez Sáez, me asombra su capacidad imaginativa, es la tercera con la que me he enfrentado, e independientemente de que te guste más o menos el género, te engancha con lo que cuenta y cómo lo cuenta. En esta ocasión, con un muy limitado número de personajes, monta una historia en la que la realidad, la fantasía y la magia, se dan la mano, y lo que es más en una geografía de espacios de relación, en los que confluyen los imaginativos, los cotidianos y los de fantasía –“la calle teatro”- en la que se van desenvolviendo estos protagonistas, de carne y hueso unos y otros producto de la robótica, en la que van mostrando su personalidad, sus sentimientos, sus valores, sus fantasías, y de los que trasciende su búsqueda de la libertad en un mundo condicionado, tanto en los que se rigen por su propia conciencia como los “programados”, y en la q
EL COMISARIO SOTO Acabo de leer la novela de Mariano Sanz EL COMISARIO SOTO . La contraportada la califica de novela negra , creo que podría haberlo sido solo por el color de la cartulina de encuadernación o por poner en el título la profesión del protagonista, si no es porque el autor, en el dominio de su obra, le ha incluido en un momento, que se deja esperar, los ingredientes propios del género, mostrando lo que puede alcanzar la complejidad del comportamiento humano. La novela tiene una urdimbre que la forman los personajes y los espacios en los que se desarrolla, con muy buena definición de ambos, los unos por las condiciones humanas de que les dota, y los otros Barcelona y Murcia, principalmente, con un muy buen conocimiento de los escenarios en el período en que transcurre. Para mí ese es el soporte de una descripción de diferentes situaciones, comportamientos y valoraciones, en un periodo, principalmente la posguerra española, que es el que se analiza y expone, demostrando
CÁRCELES IMAGINARIAS Luis Leante. Acabo de leer "Cárceles imaginarias" de Luis Leante (Alfaguara), no había leído nada de mi paisano, pero lo lamento pues me ha gustado mucho su forma de contar las cosas y lo que cuenta: esta vez unas historias en tiempos y geografías varias, en la que sus protagonistas se ven inmersos en las cárceles imaginarias del título, unas veces las de los acontecimientos, otras las de los sentimientos, y en último extremo las relaciones entre unos y otros, frutos a veces de las casualidades, que justifican su búsqueda e indagación y la labor investigadora, todo ello en marcos geográficos y personales muy bien descritos. Como curiosidad aparecen personajes reales como Pedro Luis Angosto Vélez, a quien saludo.