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  EL DOLOR DE LOS DEMÁS Miguel Ángel Hernández ANAGRAMA, 2018 Comentario José Alberto Sáez de Haro Agosto, 2020 Miguel Ángel es profesor de Teoría del Arte , creo que eso le hace plantearse la expresión artística desde una serie de principios que dan sentido artístico a su producción; pienso que la Literatura tiene, como cualquier otra Bella Arte, unos principios en los que se sustenta, el principal ingrediente es la palabra, así al final de la novela que nos ocupa EL DOLOR DE LOS DEMÁS, en la página 305 dice: Y entenderás por vez primera lo que importan las palabras, las que duelen y las que salvan… En todo el contenido de la novela las palabras usadas se mueven en ese terreno y justifican la obra, hay una preocupación especial por emplear las palabras adecuadas y su significado, ya sea en las reflexiones, como en lo que pueda afectar al trasunto de la novela. Otro protagonista es el espacio, el lugar, la huerta de Murcia, pg. 42, y en la pg. 115 cita la obra de Pierre N
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VIEJOS CAMINOS, VIEJAS HISTORIAS Jesús López García Ed. Tirano Banderas, Murcia, octubre 2019 Nunca había disfrutado tanto haciendo un recorrido mental por los caminos que nos narra Jesús, a la vez que sintiendo no haberlo podido acompañar físicamente para gozarlos con él; el relato es tan fiel que, incluso, hay momentos en los que se comparte la necesidad de reposar a la sombra de alguno de los longevos árboles que se van encontrando por el camino. Jesús es un geógrafo hasta la médula, conoce y sabe leer los territorios, captar todos sus mensajes, tanto los que se muestran a simple vista, como los que se podrían desprender del devenir del tiempo, de la historia de cada lugar, insisto, como comentaba respecto a su anterior obra “ Y también se vivía”, que el territorio tiene su idiosincrasia, su razón de ser, su identidad, desde su formación hasta cada momento de los tiempos, la historia acumulada, su estructuración y articulación a través de los caminos que sirven de tr
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LA IMAGEN JESÚS PERONA ED. CONTRACORRIENTE, 2019 Tenemos en esta obra a un doctor en Historia del Arte, Jesús Perona, transcribiendo la faceta de la función social de la obra artística, entendiendo esta como la que se manifiesta en forma de escultura, principalmente, aunque también tiene su protagonismo lo que entendemos como patrimonio arquitectónico, esto es, la obra arquitectónica perteneciente a alguna época en la que las aportaciones artísticas en su construcción la alejan de lo que podemos entender como mera edificación. Toda la historia, por que la hay, transcurre en una localidad de origen rural, en la costa española y los protagonistas y figurantes son sus habitantes, nativos del lugar, con la excepción del protagonista principal un alemán indefinido y una joven que prepara oposiciones. A mi entender la tesis de la obra es la de cómo puede incidir una obra artística, en este caso la imagen de un Cristo crucificado, en el devenir de una pequeña localidad, en la
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LUNA MENGUANTE José Cubero Luna Ed. MurciaLibro, sep. 2019 A Pepe Cubero le gusta escribir, no hay más que ver el ritmo que lleva de satisfacer el gusto por la Literatura de los que poseen o poseemos esa virtud. Lo ha convertido en su ocupación del tiempo que le ha brindado su jubilación; no lo tendríamos que llamar un profesional de la escritura, sino que la profesa, la siente, la vive, hay que imaginarlo en su rincón de escritor, disfrutando como un “chiquillo con zapatos nuevos”, que se decía antes. Su capacidad literaria le sale por los poros, y así les aporta esa vitalidad a sus escritos, ya sea contándonos sus experiencias vividas, sus “memorias”, sus “prosas de atardecer”, donde da rienda suelta a sus pensamientos, su poesía, su pintura y sobre todo sus dibujos, donde “cuenta” los rostros de sus amigos, con trazos del mismo lápiz o bolígrafo con el que escribe, como si fuera un párrafo más…             Ahora nos s
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LA ULTIMA LLAVE. Retorno a Sefarad, la patria añorada Manuel Enrique Mira Ed. Ateneo de Sevilla (Finalista del 50º PREMIO DE NOVELA Ateneo de Sevilla), 2019 Supongo que son muchos los motivos que impulsan a una persona a abordar la escritura de una novela. Cuando se alcanza una determinada edad, y después de haber ejercido alguna profesión alejada de la literatura, o cuando esta no se ha podido abordar con la intensidad deseada, viene siendo frecuente que esa atracción alcance una inmersión profunda en ese mundo, tanto en su consumo (con el máximo respeto por el concepto), como entrar de protagonista, sacando a la luz aquello que se lleva dentro o lo que se va incubando en esa mente inquieta. Las propias raíces, o indagar en ellas, es una inquietud muy normal que hace profundizar en aquellas fuentes que nos pueden sacar a la luz propia, las contestaciones a las preguntas que nos vamos planteando. Manuel Enrique Mira, ya ha experimentado lo que es asomarse a
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LAS HIJAS DEL CAPITÁN María Dueñas. 2018. Ed. Planeta He abordado la lectura de Las Hijas del Capitán con motivo de las jornadas literarias que, Carlos Escobar y Consuelo Mengual, han organizado en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, y a las que pretendo asistir, al menos, la última en la que estará presente la autora. No había leído nada de María Dueñas, pero, para empezar, diré que me parece una autora de gran rigor en el soporte que da a esta obra: la ciudad de Nueva York y la emigración española del primer tercio del siglo XX con este destino, así como el comportamiento humano ante las diferentes circunstancias vitales que se van presentando, están diseccionadas con escala milimétrica. La misma autora agradece en el apartado del libro para tal fin, como si de un trabajo académico se tratara, las fuentes utilizadas, así como por la bibliografía citada. La Nueva York de los años 30, especialmente en la que se asentaban los inmigrantes españoles, es para mí, arqui
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Y TAM BIÉN SE VIVIÍA José Alberto Sáez de Haro Así titula Jesús López García (Caravaca de la Cruz, 1956), el trabajo realizado sobre el territorio que comprende parte del noroeste de la Región de Murcia y aledaños, extendidos a las provincias limítrofes de Albacete,  Granada y Almería, que los lugares no entienden de líneas divisorias de provincias, pero sí de idiosincrasia y de identidad, y esto es lo que cuenta Jesús en su libro: cómo son esos territorios y sus habitantes, y evolución de unos y otros, tanto en lo físico, como en su comportamiento. Su lectura me recordó la de Peñas arriba de José María de Pereda, que hice tras visitar los paisajes cántabros, y a veces leyendo en la orilla de la playa con un horizonte sin fin…   Jesús López, desde su doble condición de geógrafo e historiador, nos hace el relato contándonos cómo es el territorio, ese paisaje sin fin, como el mar, pero que hace millones de años, presionado y trasladado, dio lugar a ese inmenso escaparate de formaci